Influencia en la creación de nuevos sectores económicos

La nueva era digital y el desarollo de las TICs ha impulsado la aparición de nuevos sectores económicos, así como de nuevos perfiles profesionales.
Las nuevas tecnologías permiten crear, manipular, organizar, transmitir, almacenar y gestionar la información. Esto ha dado origen a la economía digital, lo cual ha generado nuevos sectores económicos en prácticamente todos los ámbitos, como la medicina o la educación, generando nuevas empresas dedicadas a la investigación, invención, diseño y fabricación de nuevos e innovadores productos. Algunas de la empresas de estos nuevos sectores se dedican a la robótica, la inteligencia artificial, los sistemas distribuidos, la litografía, la nanotecnología y la bioinformática.
Internet se ha convertido en el medio más usado a la hora de buscar empleo con más del 80% de los casos. Por otro lado, gracias a las TIC los departamentos de recursos humanos de las empresas pueden buscar información sobre sus candidatos por internet, cabe destacar la aparición de el headhunter, su papel consiste en la búsqueda de directivos y de personal especializado o de alta cualificación, para lo cual emplea la Red de Redes. Los blogs, páginas personales y redes sociales actúan como currículum de las personas.
Las transformaciones tecnológicas también están contribuyendo a la creación de una nueva modalidad laboral: el teletrabajo (trabajo a distancia utilizando medios telemáticos). Una de las ventajas que presenta es la mayor flexibilidad en la organización del trabajo ya que el uso de las TIC permite superar las barreras espaciales y temporales. Los horarios y la ubicación geográfica del cliente o proveedor no constituyen limitación alguna para establecer las relaciones económicas.
En términos generales, las TIC liberan a las personas de trabajo, y en consecuencia proporcionan más tiempo libre. Esta situación es la que se produjo en la revolución industrial, reduciendo la jornada gracias a los avances tecnológicos.
Con el avance de la tecnología se han desarrollado diversos sistemas de información que permiten a las compañías comunicarse y producir desde el ciberespacio. Estas nuevas tecnologías han hecho que las grandes empresas reduzcan su ciclo de desarrollo hasta en un 90%.
El comercio electrónico es la compraventa de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito, contribuyendo así a la expansión del comercio electrónico y está haciendo realidad la liberación del comercio mundial. Ha permitido que empresas unipersonales o de pocas personas tengan oportunidad en la competencia con grandes empresas.
Otro fenómeno que avanza de modo incontenible es el auge de tiendas electrónicas que aceptan tarjetas de débito y crédito como medio de pago.